CATEGORIAS

Publicidad


Consumo excesivo de licor aumenta riesgo de cáncer de próstata




Consumo excesivo de licor aumenta riesgo de cáncer de próstata




El consumo excesivo de alcohol ha sido relacionado a enfermedades como cáncer de seno y gástrico, no obstante un nuevo estudio abre otras posibilidades y lo relaciona con el cáncer de próstata.

Se cree que el alcohol acelera el metabolismo de las células cancerosas y esto hace que se desarrolle un cáncer más agresivo, según expertos.

El nuevo estudio fue realizado en Holanda por médicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y publicado recientemente en la revista Cancer. El mismo señala que el consumo excesivo de alcohol, especialmente de cerveza, provoca que se desarrolle más rápido un cáncer de próstata altamente agresivo, cuyas posibilidades de sobrevivencia son menores del 50%.

La investigación incluyó a más de 10.000 hombres de Holanda, Estados Unidos y Alemania, y encontró que los que bebían mucho, cerca de cuatro copas de licor fuerte, cinco o más días de la semana, tenían más del doble de probabilidades que los que bebían menos de desarrollar la enfermedad.

“La mayoría de los casos de cáncer de próstata son de bajo grado, es decir, crecen con gran lentitud, y la totalidad de los hombres que los padece vive hasta diez años más. La mayoría de hombres muere de otra cosa. Con el cáncer de próstata de alto grado, la supervivencia a los diez años es de apenas del 50%”, explicó Allan Kristal, director de la investigación.

El cáncer de próstata más común va tan lento que es mucho más fácil de tratar y de que los pacientes lo sobrevivan. Si el cáncer es el descrito como altamente agresivo, se desarrolla en cuestión de seis meses y es más difícil salvar una vida.

En el presente estudio los investigadores no buscaban determinar el efecto del consumo de alcohol sobre el cáncer de próstata, sino más bien evaluar la eficacia de Finasterida, un medicamento que se receta para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

Los científicos encontraron que el consumo excesivo de alcohol reduce el efecto de la Finasterida de prevención y tratamiento del cáncer.

“Esto entonces no sólo significa que quienes tienen problemas de alcoholismo son más propensos a este cáncer, si no que los medicamentos que se les recetan no tendrán los mismos efectos. Esto aumenta al doble sus posibilidades de muerte” concluyó Kristal.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes